Vestir las ventanas. Cortinas.

 Patrón y costura  pensando en la decoración del hogar, nos muestra cómo realizar una cortina para las ventanas y puertas de nuestra casa.

www.patronycostura.com/vestir-las-ventanas.Cortinas.html

 Tras coser y planchar las cortinas, las colgamos; pero a veces, el generó es dificil de dominar para que forme los pliegues, entonces es cuando damos un toque a mano. Comenzando desde la parte superior y guiamos los pliegues para que formen dobleces suaves, procurando sea la profucndidad igual en todos. Y con ayuda de una cinta o papel justo en la mitad del largo, abrazamos los pliegues, sin oprimir y sujetamos con alfileres la cinta o grapas. Lo dejamos unos días puesto para que tome forma perpendicular al suelo.
                                         
www.patronycostura.com/Vestir-las-ventanas.-Cortinas.html
   

Primeramente, al ser nosotros los decoradores, tenemos que tener en cuenta algunos detalles importantes planificando bien un plan a seguir:

- El color: es importante una buena coordinación de tonos.
- El estilo: como hay diferentes dependencias, nos centramos por separado cada una de ellas, aunque si la sala de estar, recibidor y comedor están unidos, tratalos como una unidad, dándoles mismo estilo y color. Después podemos seguir con la cocina y el dormitorio principal junto con su baño que tendrá su toque especial, esta es un área muy personal, pero tener en cuenta la tonalidad y que tenga misma continuidad y armonía de estilo del recibidor.
- Medidas: toma bien anotaciones de las medidas de cada ventana y puerta, dibuja el plano de las habitaciones.
- Fuentes de ideas: de revistas, de catálogos de ventas, álbunes de papeles murales, en las propias tiendas de tejidos encontrarás bonitas ideas. Lo clásico se mantiene siempre, cambiando detalles como guarniciones, colores y tejidos nos actualizan la decoración del hogar.

Nos centramos en cómo vestir las ventanas: Cortinas.

La cortina
es la decoración tradicional que aporta intimidad, impide exceso de luz cuando sea preciso, tamizan la luz y son un fuerte punto de atención de una habitación, en sus diferentes largos, texturas y formas con frunce, tablas...
Los géneros más pesados: lino, chinzt, algodón satinado o texturizado mejor en cortinas largas.
Los más ligeros: mezclas de algodón/poliéster, terylene y transparentes van perfectamente para cortinas desenfadadas y visillos.


www.patronycostura.com/Vestir-las-ventanas.-Cortinas.html

Modo de medir las ventanas:

                                                 
www.patronycostura.com/Vestir-las-ventanas.-Cortinas.html

Escoger la cinta para la cabecilla de la cortina, determinará la amplitud de la cortina.

FRUNCE: multiplica el hueco por 2 
TABLAS: multiplica el hueco por 2,5

Ejemplo: tenemos un hueco de 2 metros
Si la cinta de la cabecilla la elegimos de frunce multiplicar  2 x 2= 4 metros necesitamos
Si la cinta de la cabecilla de la cortina la elegimos de tablas multiplicar 2,5;       por tanto                    2 x 2,5 = 5 metros necesitamos en este caso.

Mi experiencia personal, siempre doy 10 cm de separación de la barra en el techo, quedan más airosos los pliegues: también suelo dar al ancho de cubrir la ventana 10 cm a cada lado, total 20 cm más, además de lo que pierde el dobladillo 1,5 cm a cada lado, total 3 cm.
Tengo en cuenta que si la tela que he elegido no tiene terminación en la base, dejar unos 10 cm para dobladillo.
Os muestro el visillo sencillo y práctico, que recientemente realicé para el cuarto de costura: es corto y transparente, necesito luz y comodidad, para esta estancia que el suelo suele tener hilos y pelusa de las telas y elegí una cabecilla que no necesita anillas, pues solo lleva la barra insertada entre la cinta y la cortina, así no da pereza a la hora de lavarlas:
es importante que tras coser, demos una pasada con la plancha a las costuras y base de la cortina.

                                                           
www.patronycostura.com

www.patronycostura.com/Vestir-las-ventanas.-Cortinas.html

Al ser la habitación donde se pasan muchas horas, es importante saber elegir bien la tela, que sea de buena calidad, pues llevará más lavados que otra cortina que no esté tan expuesta a la luz y al polvillo del corte de las telas.

Y no me enrollo más, pues espero que os ayude de veras y os atreváis a realizar vuestras cortinas, lo bueno es que son sencillas, si no te atreves a cortar, pide en la tienda que te las den con la medida si es que son dos caídas. Así no solo que serán a la medida, sino que con el tejido que te gusta y con el ahorro económico, pues ahorras un pico bueno.

Me encantaría tu comentario aquí en el blog, si te ha servido de ayuda. Así sabré que quieres que siga compartiendo más entradas relacionadas con la decoración del hogar.

Besos de vuestra amiga.

Juani Checa