Curso costura. Puntos básicos a mano

Patrón y costura nos muestra los puntos básicos para realizar a mano.

Se recomienda practicar en un cuadrante de tela de un solo color preferiblemente blanco y sea fina que contenga en su composición algodón o lino, fibras naturales.
www.patronycostura.com/puntos-basicos-de-costura.a.mano.html


" No dar puntada sin hilo" como suele decirse, aprovechando la clase de costuras básicas a mano, he realizado un original cuadro para el cuarto de costura con un bastidor ¿qué os parece? ¿os gusta?

www.patronycostura.com/puntosbásicosamano.html
Además os he preparado un vídeo, para que observéis cómo lo hago, a veces las letras nos enredan y nos queda más claro con las imágenes reales.
Pues esta clase es especial, es mi regalo para todos los que me seguís de un modo u otro.
Te invito a sentarte a coser y a realizar estos puntos y también confeccionar un original cuadro para tu cuarto de costura.
                                           


HILVANADO

Se comienza derecha a izquierda, puntos medianamente largos. Se realiza para unir las piezas de una prenda, son puntadas  largas que realizamos por el revés de la tela.


HILVAN LARGO

Es más largo que el hilván anterior y se da en una sola tela para marcar los centros o rectificaciones de las pruebas.

HILVÁN ESCONDIDO

Este hilván lo utilizamos para unir telas con dibujo (cuadros, rayas, flores..) que hay que casar. Lo realizamos por el derecho de la tela. Preparamos la tela antes, de modo que una de las telas monte sobre la otra, haciendo coincidir la continuidad del dibujo.
La aguja atraviesa las telas de abajo a arriba justo en el mismo doblez. Se vuelve a clavar en la tela de abajo y cerca de donde ha salido la puntada anterior.

SOBREHILADO

El sobrehilado evita que se deshilen los bordes de las telas. Lo realizamos en las terminaciones de las costuras, cosiendo una sola tela, con puntos ni grandes, ni pequeños de lado, comenzando por la izquierda y se continúa hacia la derecha. En el caso de hacerlo sobre dos telas, los hacemos más unidos los puntos "punto de esquina".

DOBLADILLO

Remate que se hace doblando unos milímetros el borde de la tela y doblándola otra vez con el ancho deseado. Se debe sujetar con un hilván, y se cose con una puntada pequeña "punto invisible".

PUNTO INVISIBLE

El punto escondido o invisible, lo realizamos en los dobladillos o dobleces para realizar un acabado impecable, porque una vez cosido, no se aprecia la puntada. Previamente hacemos el dobladillo y se cose al mismo tiempo que doblamos unos milímetros la tela hacia arriba, con puntos pequeños en la parte baja un par de hilos y un poco más en la de arriba, se va dejando un poco flojo. La intención es que no se aprecie el punto por el derecho.


PESPUNTE

Son puntadas pequeñas, iguales. Comenzamos de derecha a izquierda y la aguja más pequeña que las de hilvanar, realizamos un punto y la aguja cuando entra y sale de la tela, retrocede al mismo punto y sale por debajo avanzando un punto.


PESPUNTE MEDIO PUNTO

Este punto es similar al anterior, pero al retroceder, lo hacemos solo la mitad. Para cuando queremos que quede firme cosido sin que se aprecie visualmente.


BASTILLA CHICA "FRUNCE"

Consiste en puntos pequeños seguidos y uniformes; la aguja entra en la tela y sale varias veces antes de tirar del hilo. A parte de para hacer frunce, se usa para hilvanar pinzas y lorzas o pliegues.

BASTILLA FLOJA "pasar hilos"

Se necesita este tipo de bastilla para pasar alrededor de las piezas del patrón para pasar a la otra las señales marcadas en una tela, ya que, al cortar una prenda se hace sobre la tela doblada, pero las marcas se trazan en uno de los lados. Con esta basta se calcan dichas señades en la otra tela.
Se hacen puntadas ni largas, ni cortas,  de modo que, cada dos, una se queda floja. Una vez pasadas por todas las marcas, separamos las telas, tirando de ellas en dirección opuesta, para que la bastilla floja quede tirante. Con precisión cortamos en el centro de los hilvanes.

BASTA DE SASTRE "punto picado"

Se usa para unir hilvanando  las entretelas a la tela, formando una sola tela, ejemplo en las solapas y cuello de abrigos y chaquetas. Este hilván son puntos regulares, que se realizan de arriba hacia abajo y viceversa formando hileras.

PUNTO ESCAPULARIO

Lo utilizamos en los dobladillos eb telas gruesas o elásticas. Y para unir dos bieses en los cuellos de los bebés. Comenzamos de izquierda a derecha haciendo punto de lado, pinchamos la aguja abajo cogiendo unos pocos hilos y la llevamos en diagonal arriba cogiendo igual de hilos, avanzamos realizando mismo proceso, así se forma un cruzado similar al del sobrehilado, pero todo en la misma pasada.

                               
PUNTO OJAL

Es importante el tamaño de la hebra, calcula la longitud que se lleva el hojal que vas a realizar, pues es difícil igualar cuando hay que continuar con hebra distinta. Puedes hacerlos con hebra doble o con hilo de torzal, especial para este fín, es más grueso y resiste más el roce de abrochado y deshabrochado.
Consiste en puntos pequeños, juntos y paralelos entre sí. Para realizar un ojal a mano, tomamos en cuenta la medida del botón, señalamos donde va en la prenda y con el cortahilos, hacemos la abertura con precisión, pasamos un sobrehilado pequeño alrededor para que no se deshile, y después con calma se realizan los puntos unidos pequeños y paralelos entre sí, clava la aguja y lleva la hebra de detrás a delante y saca la aguja y tira del hilo.

PUNTO FESTÓN

Ideal para coser aplicaciones; similar al punto de ojal, pero los puntos más separados. Es decorativo.



Espero os ayude. 
Besitos de vuestra amiga 

Juani Checa.




Si queréis recibir por correo las actualizaciones del blog solo tenéis que poner vuestro correo arriba a la derecha en Sigue el blog por email. También me podéis seguir en mi Facebook, twitter, mi canal de YoutubeGoogle + , Pinterest o formar parte del grupo Tutorial/vídeopatrón y costura, que administro y encontrarás amigos con esta misma pasión por este arte.