lunes, 28 de septiembre de 2015

falda recta a nuestra medida.Tema 127 diy

Patrón y costura nos muestra lo fácil que es hacernos una falda recta a nuestra medida.
Modelo de referencia:

Tomamos las medidas:

http://www.patronycostura.com/2015/09/falda-recta-nuestra-medidatema-127-diy.html
medidas necesarias para hacer el patrón de la falda recta
Contorno de cintura: rodeamos la cinta métrica la cintura y tomamos esta medida ajustada. Dividimos entre 4 y el resultado lo ponemos en el patrón.
Alto de cadera; entre 18 y 20 cm, según seamos de altura. Medimos desde la cintura hasta lo más grueso de nuestra cadera.
Contorno de la cadera: alrededor de lo más prominente de nuestra cadera, dejamos un poco holgada esta medida. Dividimos entre 4 y el resultado es el que ponemos en el patrón.
Largo de la falda: el deseado; medimos desde la cintura hasta rodilla.

MATERIAL NECESARIO

Tras medir el largo, podemos saber la cantidad de tela que vamos a necesitar; sumamos 15 cm al largo para la pretina y costuras; y en doble de ancho (160 m ); cremallera de 18 cm, hilo del color de la tela.

Realizamos el patrón; id paso a paso según imagen:

http://www.patronycostura.com/2015/09/falda-recta-nuestra-medidatema-127-diy.html
paso a paso
Vídeo del paso a paso:

    Os pongo este otro vídeo para que veáis la primera parte, hasta donde corto el forro. Así veréis cómo lo hago con mis medidas:

Tras hacer nuestro patrón,  recortamos y colocamos sobre la tela doblada y al hilo (siguiendo el orillo).                              
www.patronycostura.com
orillo de la tela
Colocamos el patrón de delante en el centro de la tela al hilo doblada, siguiendo el orillo; paralelo a él y en la otra punta de la tela, justo al lado del orillo, colocamos el patrón de la parte de detrás, dejando unos 3 cm de margen de costura y ahí colocaremos más adelante la cremallera de la falda.
Las pinzas se recortan en el patrón, pero en la tela NO.

www.patronycostura.com
La tela debe estar doblada y estirada

www.patronycostura.com
En la base podemos estrechar, hacerla recta o dar vuelo
Para la pretina o cinturilla cortamos un rectángulo de 10 cm de ancha y de larga,  el contorno de nuestra cintura más 2 cm para rematar.

O bien, cortarla uniendo pinzas y costados del patrón con ayuda de alfileres y dibujando el contorno sobre otro papel patrón.

www.patronycostura.com
dibujamos el contorno de la cintura 
NOTA: si eres delgada puedes permitirte el ancho que te guste; pero si tu cintura no está muy definida recomiendo hacerla estrecha o incluso anularla poniendo un bies por dentro.

Ya tengo cortadas las piezas de la falda. Observad el margen de costura:

www.patronycostura.com
piezas de la falda
 Con margen de costura de unos 2,5 cm alrededor, 3 cm en la base y 1,5 cm en la cintura aproximadamente.

Ahora tenemos que:

1. Pasar la bastilla floja (hilvanes flojos) alrededor de todo el patrón.
2. Separar la tela y cortar los hilos por el centro, para que se quede marcadas ambas partes.
3. Hilvanar pinzas, rematando bien en la punta. (Quitamos hilvanes de bastilla floja).
4. Hilvanamos los costados encarando la parte de delante con la de detrás.

http://www.patronycostura.com/2015/09/falda-recta-nuestra-medidatema-127-diy.html
pasos para poner de prueba la falda

                                                                                    .........   Y NOS LA PROBAMOS

Comprobamos si nos queda bien.
 Y nos ponemos a coser pinzas, costados, cremallera y por último la cinturilla, que previamente le planchamos entretela fina para que le de cuerpo. 
Una vez cosida: quitamos hilvanes y planchamos. 

Me preguntáis dónde consigo los materiales, pues en este caso,  tanto el papel de los patrones, como la tela de la falda es de www.patchworkestudio.com; me resulta cómodo y asequible. 

   Este modelo de falda siempre está de moda, es un clásico como fondo de armario de cualquier mujer, ideal para ropa formal de oficina.

Si la deseas la falda de talle alto, solo hay que subir los centímetros que quieras de alta a partir de la línea de la cintura y subir la pinza, como si se tratase de un vestido. Y en los costados abrimos 1,5 cm para que nos quede bien ajustada la cintura.

http://www.patronycostura.com/2015/09/falda-recta-nuestra-medidatema-127-diy.html
falda de talle alto

Deseo esté todo bien explicado y os hagáis una bonita falda o más en distintos tonos para combinar.
Aquí está la mía:

http://www.patronycostura.com/2015/09/falda-recta-nuestra-medidatema-127-diy.html

Para saber más

DUDAS QUE HAN SURGIDO AL REALIZAR EL PATRÓN DE LA FALDA A MEDIDA EN EL CURSO
Porqué la parte de delante lleva 2 cm más en el contorno de la cadera?
RESPUESTA: para dar holgura y al ver la falda de frente no se ve las costuras de los costados.
Mi cintura es más ancha, me salgo del rectángulo ¿qué hago?
RESPUESTA: afinamos la pinza y si la cintura es muy pequeña, al revés la hacemos más ancha la pinza e incluso realizar dos pinzas separadas entre sí uno 3 cm.
La parte de la espalda le bajo el centímetro en el centro de la cintura?
RESPUESTA:  Si, porque queda más arqueada y se adapta mejor, evita que nos haga arrugas.
Las líneas del alto de cadera son rectas o curvas?
RESPUESTA: son ligeramente curvadas, evitar los picos redondeando formas.
Soy muy bajita, mi alto de cadera tiene que ser 20 cm o al revés, soy muy alta, o mi parte más voluminosa está más debajo de los 20 cm, ¿cómo hacer el patrón?

RESPUESTA: en casos excepcionales se mide y se pone la medida adecuada. De este modo saldrá a tu medida.