Print Friendly and PDF

Pregunta aquí por el tema de Patrón y Costura

Cargando...

lunes, 2 de marzo de 2015

1º día cosemos juntas. Realizamos el patrón del vestido

patrón y costura comenzamos el primer día de este cosemos junt@s realizando el patrón

http://www.patronycostura.com/
patrón lineal del vestido bicolor asimétrico (vestido-chaqueta)

1. Nos tomamos bien las medidas

2. Realizamos el patrón base de la espalda y la pinza la hacemos en el centro de la espalda de 3 cm y le damos de bajada de hombro 4 cm ( porque lleva una pequeña hombrera).

3. Hacemos el patrón de la manga clavada ( cortamos una de cada color).

4. Y ahora hacemos el patrón base de delante entero, es decir sin doblar el papel, porque es asimétrico el vestido y también damos de bajada de hombro 4 cm.

   a) La parte de color liso (reflejado en color negro en el dibujo), le escotamos en pico, de modo que la diagonal cruce hasta la cadera contraria.
   - Le dibujamos un corte de canesú a pocos centímetros por encima de la mitad de la sisa. Y debajo del canesú centrado marcamos unas líneas que nos indican que hay que hacer un pliegue de 2 cm. Marcamos la pinza del alto de pecho que hará que nos iguale ambos talles.
   - La cintura marcamos la mitad de nuestro contorno + 3  de pinza.

   b) La parte de color estampada ( reflejado en color rojo en el dibujo), escotamos en pico igual que el de la parte de color liso. Bajamos la línea de corte en el centro delante hasta la cintura en línea recta y en curva suave hasta llegar a unos 8 cm por debajo del alto de nuestra cadera.
   - Dibujamos el corte del canesú, exactamente a la misma altura que el de color liso.
   - Hacemos el corte de princesa en el costado.  Damos 3 cm para la pinza, para que podamos realizar el corte princesa. Al llevar la pinza a la sisa, debemos modificar la sisa: bajamos 2 cm y nos ensanchamos 2 cm y ese punto lo unimos con la cintura.

Y tenemos el patrón listo.

Os he preparado el patrón de la parte de delante (que es la más complicada) en la talla 38, podéis descargarlo gratis aquí  unid las piezas uniendo los números (son 10 folios DINA4)

 Cuando vayamos a cortar en la tela, el patrón de delante,  usamos primero la parte dibujada en negro, señalamos la tela y  recortamos la parte de color rojo para cortar la tela estampada. (así no hace falta calcar el patrón para hacer uso de él).

MATERIALES

Una vez que tenemos realizado el patrón, medimos el largo de la parte estampada y esa es la medida de tela que hay que comprar, porque del ancho nos sale una manga.
Y la tela de color liso medimos el largo del vestido más el largo de la manga y esa es la cantidad de tela en doble de ancho (1,60 m) que necesitamos.
Necesitamos dos hombreras finas de 1 cm de grosor, entretela fina para las vistas, hilo y 3 broches automáticos y 0,5 cm de vivo a contraste.

Tipos de tejido que pueden ir bien: el crep, satén con elastán, punto roma, sedas japonesas, polyester y muchas de temporada que tengan buena caída. Recomiendo usar misma calidad en ambas telas (lisa y estampada).

Cualquier duda, consultar aquí en el blog.
Disponemos de los días 3,4 y 5 para cortar las piezas del patrón.

                                                         

Consulta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bitacoras.com