Print Friendly and PDF

Pregunta aquí por el tema de Patrón y Costura

Cargando...

domingo, 1 de febrero de 2015

vestido entallado a la cintura, cuello barco.Tema 80


patrón y costura:  un vestido elegante y sencillo. Ya sea  corto con vuelo o largo, enterizo o en dos piezas; según nuestras preferencias; si lo vamos a lucir en una comunión, recomiendo en corto.
http://www.pronovias.es/vestidos-fiesta-2015/narima

Siempre comenzamos por tomarnos bien las medidas
Después nos hacemos el patrón del cuerpo hasta la cintura entallado
http://www.patronycostura.com/2015/02/vestido-entallado-la-cintura-cuello.html


Ahora hacemos la transformación de pinza del alto de pecho y la cerramos y abrimos en el centro del hombro, ésta pinza será dos veces más abierta que la de la cintura, nos saldrá aproximadamente de    6 cm ú 8 cm.

Dibujamos una línea divisoria a la altura del escote, recta o un poco inclinada si se quiere el escote de corazón; para hacer el corte "palabra de honor".

También dibujamos otra de hombro a hombro por delante, haciendo el escote en barco. (encaje).


La espalda, hacemos el patrón base entallado con costura atrás, donde irá la cremallera. Le dibujamos la línea divisoria a la altura de la sisa, para hacer el cuerpo. El escote, al igual que en el de delante, dibujamos una línea desde el hombro al centro de espalda, bajando unos pocos centímetros.

La manga, hacemos el patrón ajustado de la manga clavada y ésta la cortamos a la altura del codo o más larga si se desea. (encaje).

La falda, hacemos un rectángulo con la cuarta parte de nuestra cintura y añadimos para las tablas encontradas 36 cm al ancho; de este modo nos salen 3 tablas de 4 cm cada una. Si las queremos más anchas hacer la cuenta y multiplicar por 3 cada una, ya que se necesita el triple de tela para cada una.
El largo, cada una elige el que más le favorezca. La base lleva sobrepuesto de encaje.

El fajín, tenemos en cuenta como las tablas de la falda, para los pliegues necesitamos el triple de tela; por tanto, calculamos tres veces el ancho de cada uno de los pliegues.

Necesitamos:
Tela de raso, seda, crep... un largo en doble de ancho ( 1,60 m); encaje (blonda, chantilly...) 1 m doble de ancho (1,60); hilo del color, cremallera.

Importante: al cortar el encaje, debemos procurar aprovechar las orillas que van labradas para cortar las piezas, tanto el cuello barco, base de mangas y base de la falda. Y otro dato, no se corta en horizontal, sino que aprovechando nuestra creatividad y jugando con el dibujo del encaje elegido, recortamos flores, hojas, etc que posea y nos adentramos en él, para superponer esta parte sobre el tejido liso ya confeccionado, a modo de adorno. Se recorta el motivo de encaje dejando  en los bordes una o dos vueltas de tul para definir el motivo y evitar que se deshilache
Por último, la copa de la manga, recortamos unos centímetros de orilla y con discreción a punto con hilo del mismo tono la cosemos en la copa de la manga. Así al unirla con el escote barco, nos da la sensación de estar todo unido de una pieza.
http://www.patronycostura.com/2015/02/vestido-entallado-la-cintura-cuello.html
Cómo cortar una aplicación de encaje


Cosido del encaje a mano: se hacen puntos de bastilla menudos ( 6 mm) por los bordes de la aplicación, dejamos las puntadas flojas.
Cosido a máquina; con la puntada zig-zag estrecho en los bordes. Se recorta el género cerca del zig-zag para conseguir un efecto de transparencia.



Consulta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bitacoras.com