jueves, 26 de febrero de 2015

¿por qué necesito un patrón? La simetría del cuerpo humano-tema 86

patrón y costura: una compañera decía ya se tomar las medidas, ahora porqué tengo que hacer cálculos y cómo aplicarlos para hacer un patrón.

¿porqué la necesidad de hacer un patrón?

Nuestro cuerpo es simétrico casi en un 100% (salvo excepciones); por tanto como la mitad de nuestro cuerpo es igual a la otra mitad, hacemos el patrón de una mitad nada más en el papel. Una vez que colocamos el patrón sobre la tela doblada y recortamos, al desdoblar la tela tengo ambas mitades exactamente iguales.
Os voy a poner un ejemplo con una mariposa que son simétricas:

patronycostura.com/¿por qué necesito un patrón? La simetría del cuerpo humano-tema 86
hacemos solo la
mitad con el papel
doblado al centro

patronycostura.com/¿por qué necesito un patrón? La simetría del cuerpo humano-tema 86
Al desdoblar el papel obtenemos la
otra mitad exactamente igual

patronycostura.com/¿por qué necesito un patrón? La simetría del cuerpo humano-tema 86
El cuerpo humano es simétrico
casi al 100%
Con la mitad del trabajo obtengo un resultado exacto con precisión.

Ahora bien, los cálculos de las medidas que hay que hacer, ¿porqué?, es sencillo de comprender; nuestro cuerpo difiere la parte de delante con la de detrás, entonces hacemos dos patrones:

   1. Un patrón para la parte de delante ( de la mitad )
   2. Un patrón para la parte de la espalda ( de la mitad )

Las medidas de nuestros contornos (pecho, cintura y cadera) las dividimos por cuatro, ya que trabajamos en el patrón la cuarta parte; pero las sisas o ancho de espalda las dividimos entre dos, porque no incluimos el brazo, ya que necesitamos el hueco para coser la manga. Y esas son las cantidades que hemos de poner en el patrón.

Cuando no hay simetría en el cuerpo por diferentes causas, se debe hacer el patrón entero y poner la medida correspondiente a cada una de ellas.

Espero se entienda bien  la aclaración.