Print Friendly and PDF

Pregunta aquí por el tema de Patrón y Costura

Cargando...

jueves, 6 de noviembre de 2014

cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014

patrón y costura: nos muestra como cortar y coser la capa
patronycostura.blogspot.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014
capa clásica






































una vez que tenemos el patrón preparado, calcamos la vista de la capa primero. Que aún no lo tienes, pasate por este enlace y lo imprimes gratis.
Comento que la capa es unisex si la abrochamos del lado correcto.
Un detalle, esta capa lleva cruce para abotonar, si no lo deseas así, doblas esa parte y procedes igual todo.

MATERIALES:
1, 80 metros de tela en doble de ancho (1,60 m)  en lana, paño o la que os guste que sea de abrigo; misma cantidad de forro. Hilo del color. Entretela suave para el cuello.

Nota: si le quieres hacer capucha necesitarás 0,50 m más de tela.

Esta capa es para un largo de 0,90 m. Si la quieres más corta o más larga, debes calcular siempre dos largos en doble de ancho.
patronycostura.blogspot.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014
paño color camel y viyela de cuadros burberrys
Disponemos de una base amplia para colocar la tela doble y bien estirada. O en el suelo.

Cortamos la espalda primero:

En el doblez de la tela al hilo colocamos el patrón con la vista doblada (4 cm a lo largo) tal cual separado del doblez 14 cm, porque ahí le vamos a dar amplitud con un fuelle. Señalamos con jaboncillo, cortamos dejando margen de costura de 2 cm  y quitamos el patrón.


patronycostura.blogspot.com

Ahora la parte de delante:

Ahora, en el mismo patrón recortamos el cuello de la espalda, y colocamos sobre la tela doble al hilo siguiendo el orillo y si queréis cortamos la vista a la vez. Os muestro como lo he hecho, para no hacer costura, ya que estas telas son gruesas:
patronycostura.blogspot.com
separado 17 cm + 4 cm de cruce
patronycostura.blogspot.com
para cortar la vista a la vez que la capa, he doblado antes los
centímetros que le he dado para la vista, así corto igual la curva
del cuello.

he separado el patrón los centímetros que necesitaba para la vista, después coso los por el revés los 4 cm de cruce, doy un pequeño piquete de tijera y le doy la vuelta. En la base de la capa coso de igual modo la vista y doy la vuelta.
Es un modo de hacerla, pero perfectamente puedes cortar la vista aparte con el patrón que hemos calcado al principio.
patronycostura.blogspot.com
dejamos margen de costura de 2 cm al cortar
Con el mismo patrón cortamos el forro. Primero la espalda, con el fuelle exactamente igual. Después la parte delante le doblamos al patrón la vista y lo colocamos sobre la tela doble y al hilo y cortamos respetando el mismo largo.




CONFECCIÓN
Pasamos hilos flojos a la abertura para señalar ambas partes exactas. Con precisión cortamos, en la tela de paño o lana y en el forro exactamente igual. Esta parte después se ribetea con un bies cosiendo ambas telas a la vez. Puede ser del mismo tono o a contraste.
La confección es sencilla, unimos espalda y delantero con la parte del  derecho por dentro y cosemos costuras a un lado y al otro. en la espalda cosemos fuelle unos 22 cm. El mismo proceso en el forro. Planchamos y asentamos el fuelle ( igualamos los mismos centímetros a un lado y otro del fuelle).Así nos queda perfecto.
patronycostura.blogspot.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014
cosemos con el derecho de la tela por la parte de
dentro.
patronycostura.blogspot.com
damos piquetes en las zonas curvas

patronycostura.blogspot.com
tras planchar y coser ambas partes damos la vuelta
por el cuello
Muy sencillo, unimos la capa y el forro, cosiendo alrededor, todo menos el cuello, teniendo esmero que el forro sea igual o 1 cm más largo para que no tire. Damos piquetes en los hombros, zona curva y damos la vuelta por el cuello. Ahora medimos el cuello, alargamos o cortamos de la parte de detrás, según nuestra medida. Probamos el patrón con alfileres así:

www.patronycostura.com
por delante separado 4 cm de cruce

www.patronycostura.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014
por detrás justo en el centro del fuelle


Ahora que tenemos la medida exacta del  cuello mao, cortamos dos unidades dobles al hilo iguales, damos un piquete en el centro, entretelamos una de ellas, unimos los derechos cosemos damos pequeños piquetes en la zona curva de delante y damos la vuelta y planchamos.
patronycostura.blogspot.com
cuello mao
Si le pones capucha, se cortan dos unidades iguales de tela y de forro, se unen con costura central,  y cosemos uniendo los derechos, damos piquetes en zona curva y damos la vuelta, unimos cosiendo al cuello de la capa. Si lo deseas puedes adornar la capucha con bies o piel.

patronycostura.blogspot.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014patronycostura.blogspot.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014

Espero ver vuestros trabajos, para la pasarela de capas de noviembre.
Que os salgan bonitas.
Os pongo imagen de otra capa versionada de esta, donde marco la abertura en el patrón para sacar los brazos, le he hecho un corte total y lo he ribeteado hasta la altura de la sisa con terciopelo color granate, La parte de delante la he hecho más corta, tipo americana hasta el alto de cadera y la vista la hice solapa para poner cuello camisero en terciopelo granate. Como está abierta y soy muy friolera, del mismo patrón, calqué desde la sisa hacia la cadera y corté la espalda de la chaqueta. Y está ribeteada con el mismo ribete de la parte de delante. La parte de la espalda la hice solo en tela azul para no tener más capas y quede el ribete más fino.
Se llevan mucho los corchetes automáticos y le da un toque más deportivo; me los puso una chica de una zapatería de mi barrio que tiene máquina especial, me llevó 1 euro por cada uno. Y mirad qué bonita ha quedado:

http://patronycostura.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014


Pongo la pasarela con las últimas recibidas en pdf porque ocupa menos espacio:



A excepción, fuera de fecha,  porque era un regalo sorpresa para Navidad a una persona especial, pongo la capa que el diseñador Armand Skarlett 
ha confeccionado en este cosemos junt@s con el grupo, es un honor contar con su amistad.¿Qué os parece? ¿bonita, verdad?
                                                                           







































Y nuestra querida amiga y moderadora del grupo Beatriz Azuara,   que se quemó la mano y lo tuvo que posponer hasta que se recuperó, nos ha sorprendido con este modelo:

www.patronycostura.com/cortar y coser una capa - cosemos juntas noviembre 2014

.Son creaciones únicas y exclusivas a vuestro gusto. Me encantan vuestros trabajos.








Consulta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bitacoras.com