lunes, 13 de octubre de 2014

hacemos el patrón del vestido entallado

vamos hacer el patrón del vestido ajustado
http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
Primeramente, hacemos el patrón base con las medidas para quien hagamos el vestido; ponemos la 4ª parte de los contornos y la mitad de las sisas. La bajada de sisa la calculamos restando 3 ó 4 cm al alto de pecho. La profundidad de pinza del alto de pecho es la que resulta de restar el talle de delante el talle de detrás; así los igualamos ambos talles. Alargamos el patrón al largo deseado del vestido (largo o hasta la rodilla).
Ver vídeo

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
Delante

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
Espalda

Con este patrón, ya podéis iniciaros para hacer un bonito vestido entallado. Podéis poner el cuello a pico, redondo, cuadrado, barco... y si queréis podéis realizarlo en largo o corto.

Pero el modelo del que queremos hacerlo tiene una pequeña modificación, sustituir la pinza del pecho al hombro, que es el corte de costado.
Una vez realizado este paso, hacemos la siguiente transformación al patrón para hacerlo como el de la imagen:

PARTE DE DELANTE
 * Engomamos (cerramos)  pinza del alto de pecho y abrimos un corte en la mitad del hombro hasta el alto de pecho. Al cerrar la pinza del alto de pecho, se nos abre en su justa medida para cada cual.
* La pinza de la cintura la subimos a unos 14 cm para que nos quede más entallado,
* Alargamos 5 cm la línea del hombro para hacer una manga caída y unimos con la sisa en diagonal.
* Hacemos un corte a 1 cm del escote en curva hacia el costado.
*Dibujamos escote cuadrado, terminado en curvo hacia el corte.

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
patrón  de delante con la transformación

PARTE DE LA ESPALDA
* El patrón de la espalda solo escotamos 1 cm desde el hombro hacia el centro espalda.
* Alargamos el hombro 5 cm y unimos en diagonal hacia la sisa.
http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
transformación de la parte de detrás

Y este sería el resultado de nuestro patrón una vez recortadas las pinzas, listo para colocar en la tela doble, estirada y al hilo:

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html

NOTA: 
La pinza del hombro del patrón de delante se corta en el papel, se señala en la tela pero no se corta la tela de la pinza, se plancha una vez cosida.

Ahora medimos el largo del patrón con el largo total que queremos y esa es la cantidad de tela que necesitamos en doble de ancho. 
Recomiendo Punto de Roma o similar, porque no necesita forro, sienta bien y es cálida para este tiempo. Pero la elección es vuestra, si queréis  otro tipo de tela de más vestir para algún acontecimiento, en caso de necesitar forro, con un 1 metro en doble de ancho es suficiente.

Antes de cortar en la tela, pido que os aseguréis bien las medidas, dejaremos de margen de costura mínimo 2 cm cuando lo vayamos a cortar.

VAMOS A CORTAR EL VESTIDO:

Disponemos la tela sobre una superficie lisa y amplia, ideal una mesa grande. Estiramos bien y la doblamos, en el doblez de la tela colocamos el patrón de delante y el de la espalda lo disponemos al lado. La parte de detrás dejamos costura en la espalda.
http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
PIEZAS DE DELANTE, CORTADAS CON EL
CENTRO DELANTE EN EL DOBLEZ DE LA TELA

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
PIEZAS DEL VESTIDO CORTADAS CON MARGEN DE COSTURA
DAMOS UN PIQUETE CON LA TIJERA EN LA CINTURA Y EN
EL CENTRO DELANTE EN EL CUELLO..
Ahora nos queda pasar los hilos flojos, separar para que quede marcada la prenda por igual y unir hilvanando, primero las pinzas, el corte de delante, hombros, costura de la espalda y costados. Para ponerlo de prueba.
http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
ESPALDA UNA VEZ PASADOS LOS HILOS,
CORTADOS Y COSIDAS LAS PINZAS.

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
DELANTE CON HILOS CORTADOS, COSIDAS
LAS PINZAS

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
DELANTE CON EL CORTE HILVANADO

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
UNIMOS CON ALFILERES ESPALDA CON DELANTERO CON
LOS DERECHOS HACIA DENTRO Y
PASAMOS HILVÁN

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
ESTÁ DE PRUEBA

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
ESTÁ DE PRUEBA: COMPROBAMOS ANCHO
SISAS, ESCOTE Y LARGO

http://www.patronycostura.com/2014/10/hacemos-el-patron-del-vestido-entallado.html
VESTIDO DE PRUEBA POR LA ESPALDA
Un abrazo.                                      
Ahora a coser, quitar hilvanes y pulir costuras.
Para ver la confección del vestido y el resultado final pincha en el enlace:
                                                    VER LA CONFECCIÓN

.