domingo, 31 de agosto de 2014

cosemos juntas septiembre 2014 (chaqueta estilo "Chanel")

cosemos juntas mes de septiembre: chaqueta estilo Chanel
patronycostura.blogspot.com
CHAQUETA SEÑORA CON MANGA SASTRE

Hola amig@s! termina agosto, volvemos de las vacaciones con ganas renovadas de comenzar hacer cosas nuevas; preparamos los uniformes escolares, material, libros. Me gusta esta etapa, aunque como siempre con demasiado costo para nuestros bolsillos.

Mientras ellos están en el colegio,  nos da tiempo a nosotras de ir haciendo una chaqueta de cara a cuando empiece a bajar las temperaturas, que ya tenemos ganas.

Vamos hacer una chaqueta tipo "Chanel", que se caracterizan a parte de su elegancia, su comodidad,  por no ser demasiado entalladas; para ir elegantes y cómodas tanto a la oficina como algún evento especial;  porque es una línea que le podemos sacar mucho provecho.

Para participar en este evento, no es obligatorio, pero si me gustaría que siguieras mi blog.
Podéis apuntaros en este enlace:

EVENTO  COSEMOS JUNTAS SEPTIEMBRE 2014

Aún hay muchas de vacaciones, no importa, porque estará publicada la información a su regreso.

Las fechas para organizarlo:

Los días 3, 4 y 5 de septiembre: HACEMOS EL PATRÓN (tallas 36 a 58) medidas estándar
Nivel de dificultad: Avanzado.
Recomiendo si no has hecho ninguna prenda antes, y estás muy ilusionada con la chaqueta, hacer una en pequeño con medidas del maniquí antes de intentar hacerla a tamaño natural, servirá para aprender una unidad didáctica especial y te ayudará a estar más preparada para la realización de la tuya. Yo la voy hacer también en pequeño, os pongo las medidas del maniquí :

Talle 1º 16
Talle 2º 18
Sisa de delante: 15: 2 = 7,5
Sisa de detrás: 16: 2 = 8
Alto de pecho: 9,5
Contorno de pecho: 41: 4 = 10,2
Cintura: 27:4 = 6,8
Cadera: 41: 4 = 10,2
Alto de cadera: 10
Largo manga: 25
Ancho manga: 12,5
Puedes descargar el patrón tamaño maniquí AQUÍ

PATRÓN BASE : hacemos el patrón base con nuestras medidas hasta el alto de cadera. Id al tema y seguir  paso a paso. También está en pdf información de la medida para cada talla; aunque me gustaría que aplicárais las vuestras, ya que la estamos haciendo a medida. Después realizamos la transformación:

Tallas estándar Aplicar vuestras medidas
  realizamos el patrón.   
patronycostura.blogspot.compatronycostura.blogspot.com

 Atentas:
 He escotado 2 cm (en redondo) y 1 cm arriba; o hasta la cintura ( a pico) ;
según modelo queramos hacer.

patronycostura.blogspot.compatronycostura.blogspot.com

En el hombro:  he subido 0,5 cm y alargado 0,5 cm que he bajado  hasta la sisa donde he bajado 2 cm y he ampliado el ancho 2 cm. en el patrón de delante y en el de detrás lo mismo.

La pinza la hacemos a 9,5 cm midiendo desde el centro delante y la hacemos de 2 cm de ancha por 12 cm de alta. Hacemos la pinza del alto de pecho de 2 ó 3 cm de ancha y el largo que diste de la de la cintura no más de 3 cm.
La pinza en el patrón de detrás va situada justo en el centro de la cintura, de 2 cm por 12 cm de alta.
Dibujamos en rojo el corte en vertical que va desde la sisa hacia la base. (delante y detrás) Unimos ambos costados en el centro formando una sola pieza.
Nos da como resultado tres piezas:
patronycostura.blogspot.com
DELANTE Y COSTADILLOS

patronycostura.blogspot.com
ESPALDA
Y la manga sastre, cada una le da el largo que le guste( hasta debajo del codo) o hasta la muñeca.
patronycostura.blogspot.com
MANGA SASTRE

patronycostura.blogspot.com
RECORTAMOS AMBOS PATRONES
JUNTOS POR LA LÍNEA EXTERIOR.
Y SEPARAMOS.

patronycostura.blogspot.com
Y RECORTAMOS LA PARTE DE DENTRO.
MATERIAL

1,5 metros en doble de ancho en tejido Chanel, aunque existe gran variedad de tejidos: jaspeados, pata de gallo... muy bonitos, ideal la textura que tenga cuerpo.
0,5 metros de entretela
Medimos una vez hecho el patrón alrededor para saber con más precisión el adorno ( pasamanería, cadena, cinta de bies a contraste...) que le vamos a coser en el borde. Si le queremos poner tapetas o bolsillos de parche, medimos por cada unidad 14 cm más de adorno.
Hilo del color. Y tela de forro, si la quieres forrada, 1,5 m en doble de ancho (mojar en agua antes para pre encoger).
Cierre oculto ( presilla).
Pongo imagen del material de la chaqueta del maniquí en pequeño 
patronycostura.blogspot.com
PARA EL MANIQUÍ

PATRONYCOSTURA.BLOGSPOT.COM
MATERIAL PARA HACERLA A TAMAÑO
NATURAL.

Os dejo tarea para realizar vuestro patrón a medida; contáis con mi apoyo en resolver dudas. Lo importante es aprender hacerlo. Mientras voy preparando el mío que lo haré a la vez vuestra.

Los días del 8 al 12 de septiembre: cortamos la chaqueta.
Hola ¿cómo os ha salido el patrón? os muestro el mío antes de cortarlo y antes de hacerle transformación:
patronycostura.blogspot.com
PATRÓN BASE SEÑORA HASTA EL ALTO
DE CADERA

patronycostura.blogspot.com
ESPALDA , SI TE GUSTA MÁS ENTALLADA
HAZ LA PINZA DE 3 cm DE ANCHA Y SUBES
LA PINZA DESDE LA CINTURA HASTA LA SISA.

patronycostura.blogspot.com
DIBUJAMOS EL ESCOTE A PICO: ESCOTO
1 cm DEL CUELLO Y EN DIAGONAL HASTA
LA CINTURA. SUBO EL HOMBRO 0,5 cm Y ALARGO
OTROS 0,5 cm; SISO 2 cm Y ENSANCHO 2 cm.
DIBUJO EL COSTADO TOMANDO COMO REFERENCIA
EL ANCHO DE SISA DESDE ARRIBA.
DIBUJO LA VISTA MIDIENDO 4 cm EN EL HOMBRO
EN DIAGONAL HACIA LA BASE.

PARA ENTALLAR MÁS LA PINZA DE 3 cm ANCHA Y
SUBIR HASTA 2,5 CM DE DISTANCIA DE LA PINZA DEL
PECHO.

patronycostura.blogspot.com
RECORTO LOS PATRONES Y EL HUECO
DE LAS PINZAS, ENGOMO LA PINZA DEL COSTADO
Y DESPUÉS ENGOMO LOS COSTADOS.

patronycostura.blogspot.com
RECORTO LA MANGA SASTRE, 1º EL PAPEL
DOBLE Y SEPARO Y RECORTO EL DIBUJO
DE LA PARTE DE DEBAJO DE LA MANGA.
Ahora llegó la hora de colocar el patrón sobre la tela con el derecho hacia adentro, colocamos las piezas por el revés, la tela doblada y estirada y miramos donde está el orillo (el hilo) y en esa dirección colocamos los patrones y sujetamos con ayuda de alfileres. Dejamos margen de costura y en la base para el dobladillo 3 cm.

patronycostura.blogspot.com
COSTADO Y ESPALDA

SEPARAMOS LOS PATRONES ENTRE SI
PARA DEJAR MARGEN DE COSTURA 

patronycostura.blogspot.com
CUIDAMOS QUE LA MANGA ESTÉ AL HILO,
MIRAMOS LA LÍNEA DEL CODO Y TIENE
QUE ESTAR RECTA.

patronycostura.blogspot.com
LAS TRES PIEZAS DEL CUERPO
patronycostura.blogspot.com
CORTAMOS LAS VISTAS Y LA ENTRETELA.
TAPETAS O BOLSILLOS Y ENTRETELA.

patronycostura.blogspot.com
LAS DOS PIEZAS DE LA MANGA
Ahora toca pasar hilos flojos y separar para que nos quede marcada la prenda por igual.
Y cortamos con el mismo patrón el forro, sin las vistas.
patronycostura.blogspot.com
CORTAMOS EL FORRO DE LAS MANGAS
TELA DOBLE Y AL HILO,BIEN ESTIRADA.

patronycostura.blogspot.com
CORTAMOS EL FORRO CON LA TELA DOBLADA
Y AL HILO ESTIRADA SIN LAS VISTAS.

Hilvanar y poner de prueba. Cosemos la manga y colocamos con ayuda de alfileres en la sisa y pasamos un hilván largo para marcar por donde queda bien. Encaramos después para igualar las sisas.
Poco a poco va tomando forma.
 Cuando confeccione la manga os pondré un vídeo de cómo la coso. Id con la tarea y que os quede bonita.

Los días del 15 al 26 de septiembre: los dedicamos a confeccionar la chaqueta.
En este vídeo se muestra cómo coser la manga y colocar las vistas.
Ahora resta coser el forro y plancharlo y coserlo a la chaqueta, cosiendo primero los puños de las mangas por dentro y después colocando ésta derecho con derecho y coser alrededor uniendo el forro a la vista y dejamos una abertura por un lateral que aprovechamos para dar la vuelta a la chaqueta, terminando de rematar esos centímetros a punto escondido.
patronycostura.blogspot.com
CHAQUETA COSIDA PENDIENTE DE FORRO
Y ADORNO
patronycostura.blogspot.com
FORRO CORTADO.  COSIDA LA BASTILLA FLOJA

patronycostura.blogspot.com
PROCEDEMOS IGUAL, CORTAMOS HILOS,
HILVANAMOS Y COSEMOS. QUITAMOS HILOS
PLANCHAMOS Y COSEMOS A LA CHAQUETA
DERECHO CON DERECHO, DEJAMOS ABERTURA
PARA DAR LA VUELTA, REMATAMOS.
Cómo poner el forro:
Planchamos ambas partes con las costuras bien abiertas, ponemos las mangas de la chaqueta del revés y metemos el forro, introduciendo las mangas, ahora en los puños vemos donde tiene que ir las costuras sujetamos con alfileres, después sacamos la manga y con cuidado colocamos derecho del forro con el puño y pasamos hilván y cosemos (ambos puños igual) . Ahora subimos la manga del forro y hacemos lo mismo por la parte del cuello de la espalda, después bajamos por las vistas y la parte de abajo dejamos una abertura y por ahí tras pasar el pespunte alrededor aprovechamos para dar la vuelta y rematamos a mano a punto escondido.
Un vídeo más de cómo coser el forro:
Espero os sea útil.

patronycostura.blogspot.com
REVÉS DE LA CHAQUETA FORRADA
Ahora coser el adorno alrededor a mano:
patronycostura.blogspot.com
He necesitado para cortar la cadena estas herramientas que se usan en abalorios:
patronycostura.blogspot.com
Alicates y tenacillas de abalorios

patronycostura.blogspot.com
CADENA DORADA Y CINTA DE 1 cm ANCHA
patronycostura.blogspot.com
MEDIMOS BOLSILLOS, PUÑOS, VISTAS Y
REMATAMOS CON LA CINTA EN LAS
ESQUINAS. 

Después, damos un toque más con la plancha y cosemos los adornos a mano alrededor de los bolsillos, puños y vistas A MANO.

El día 30 de septiembre:
Iremos enviando las fotos de los trabajos realizados por mensaje privado al grupo. Expondré los trabajos con orgullo en una pasarela nuestra especial en el blog, que podréis visitar siempre que queráis.
Aquí os muestro la mía:
patronycostura.blogspot.com
CHAQUETA SEÑORA CON MANGA SASTRE

Ya he recibido mensajes con la chaqueta terminada, estoy gratamente sorprendida.

Id agregandoos  al evento las que aún no lo hayan hecho y deseen participar.

 Un beso a tod@s.