domingo, 4 de mayo de 2014

cosemos juntas 2 hacemos el patrón

patrón y costura nos vamos hacer una falda bicolor, sin costuras en los costados

Primeramente nos tomamos la medida correctamente. (importante)

CINTURA: rodeamos la cinta métrica alrededor de la cintura justa, pero sin apretar.
 Dividimos entre 4.
CADERA: rodeamos la cinta métrica por el contorno de lo más prominente de la cadera.
Dividimos entre 4.
ALTO DE CADERA: medimos desde la cintura hasta lo más prominente de la cadera, según estatura oscila entre 18 y 20 cm.
LARGO DE LA FALDA:  el que elijamos corta mini o  a la rodilla.

Para calcular la profundidad de pinza, hacemos lo siguiente dividimos los contornos entre 4 y esa medida la usamos para: restar el contorno de tu cadera el contorno de tu cintura y la diferencia hay que dividirla entre la pinza y  costado. Ejemplo: contorno de cadera: 25 y el de la cintura 19 cm, la diferencia es 6 cm.
Disponemos de 6 cm para entallar entre la cadera y la pinza, medida que tiene que estar proporcionada, por tanto sería la pinza 3 cm y costado 3 cm.
 Muy importante en la zona de la cadera no sobrepasar de 4 cm porque se acentuaría demasiado y no sería correcto. En el caso de tener más, sería preferible hacer dos pinzas iguales más pequeñas.

Patrón base CON NUESTRAS MEDIDAS

Dobla el papel del patrón por la mitad a lo ancho y comenzamos dibujando el patrón con nuestras medidas:

Patrón de detrás:
Tomamos un pliego de papel patrón y en el ángulo de la derecha, dibujamos un rectángulo auxiliar con la 4ª parte de nuestra cadera y hacemos una línea a lo largo del largo elegido de la falda. Marcamos a 20 cm el alto de cadera y hacemos una línea horizontal que atraviese el rectángulo.
Marcamos la 4ª parte de la cintura arriba, añadimos 3 cm para la pinza que la dibujamos en el centro de 3 cm de profunda por 14 cm de larga . Unimos este punto con el alto de cadera y este otro con el largo total. Terminamos el patrón de la parte de detrás.

patronycostura.blogspot.com
http://patronycostura

patronycostura.blogspot.com

MARCAMOS LA PINZA A 9,5 cm
DESDE EL CENTRO.
medidas ficticias de ejemplo para
ver que la parte delantera es 2 cm
más ancha que la de detrás.
http://patronycostura
PATRÓN FALDA DELANTE

Patrón de delante:
Para el patrón de delante hacemos igual en el ángulo de la izquierda dibujamos un rectángulo auxiliar con la 4ª parte de tu cadera + 2 cm más de ancho; marcamos el alto de cadera a 20 cm y arriba en la cintura marcamos la 4ª parte  más  la pinza a 9.5 cm midiendo desde el centro de la falda y la dibujamos de 3 cm de profunda por 12 cm de alta. También bajamos 1 cm en el centro delante y unimos en el costado con disminución. Por último unimos la cadera con el largo de la falda elegido y ya tenemos el patrón terminado.

Hago el patrón con vosotras, seguidme en los pasos:

TRANSFORMAMOS EL PATRÓN:

Una vez que tenemos el patrón base hecho; procedemos hacer la transformación para el modelo en cuestión:
patronycostura.blogspot.com
DIBUJAMOS JUSTO EN LA PINZA UNA VERTICAL A
TODO LO LARGO DE LA FALDA.
Recortamos el patrón y nos quedaría así:
patronycostura.blogspot.com
RECORTAMOS LA PARTE DE LOS COSTADOS
Ahora engomamos los costados, previamente hacemos un cortecito en el patrón sin llegar a cortar del todo a la altura de la cadera, para que la línea del costado nos quede recta.

patronycostura.blogspot.com
UNIMOS COSTADOS, DAMOS UN CORTE A LA ALTURA
DE LA CADERA Y ABRIMOS EL PATRÓN HASTA NIVELAR
EL COSTADO RECTO; LOS CENTÍMETROS QUE DAMOS AQUÍ
LOS QUITAMOS EN LA BASE PARA IGUALARLA.
ESTA PIEZA SE CORTA EN LA TELA  DOBLE Y  AL HILO (OSCURA)

Y con las piezas de ambos centros, delante y detrás, las recortamos también:
patronycostura.blogspot.com
CENTRO DELANTE Y DETRÁS.
ESTAS PIEZAS SE CORTAN SOBRE LA
TELA DE COLOR CLARO Y DOBLE AL HILO.
EN LA PARTE DE DETRÁS DEJAMOS MARGEN
DE COSTURA PARA CREMALLERA.
Y la pretina la cortamos de 8 cm de ancha por el contorno total de nuestra cintura + 4 cm para abotonar.
Y ya está listo el patrón para colocar sobre la tela y proceder a cortar la falda.

MATERIALES: 0,75 metros en doble de ancho de color oscuro y 0,75 metros en doble ancho de color claro en un tejido que tenga elastán, un crêpe o punto de licra; forro para la falda del color claro, 1 cremallera de 18 cm y otra de 25 cm en color claro del tejido elegido, hilo del tono.

Continuación: CORTAMOS LA FALDA

Como me adelanté ayer día de las madres con el patrón, pues sigo un día adelantada y os pongo cómo cortarlo en la tela:

patronycostura.blogspot.com
CORTAMOS EL FORRO CON EL PATRÓN ENTERO.
COLOCAMOS LA PARTE DE DELANTE EN EL CENTRO DE
LA TELA DOBLE Y ATRÁS DEJAMOS 2 cm PARA COSTURA.
Aprovechamos la tela para dejar el sobrante en una pieza entera para hacernos después el cuerpo, así que en una esquina de la tela doblamos la misma hasta tener lo necesario para cortar la pieza de los costados, dejando margen de costura de 1,5 cm a ambos lados y 3 cm abajo para el bajo, en la cinturilla con 1 cm es suficiente de margen.
patronycostura.blogspot.com
COSTADOS DE LA FALDA TELA DOBLE Y AL HILO
EL CORTE DE LA CADERA NO SE CORTA EN LA TELA,
SOLO EN EL PATRÓN.
Reservamos el sobrante de tela oscura. Y vamos a cortar las piezas de la tela en color claro: hacemos igual, en una esquina de la tela, la doblamos calculando lo necesario para ambas piezas, colocando la pieza de delante en el doblez de la tela y la de detrás al lado del orillo de la tela, dejando 2 cm de margen de costura para cremallera. Prendemos con alfileres sujetando bien por todos lados, así nos facilita la labor para pasar después los hilos flojos, para cortarlos y se nos quede simétricamente marcado alrededor de todas las piezas, después hilvanamos y ponemos de prueba, si es correcto cosemos, sino rectificamos el ancho de la costura de atrás.

patronycostura.blogspot.com
CENTRO DELANTE EN EL DOBLEZ DE LA TELA
CENTRO DETRÁS CON MARGEN DE COSTURA
DE 2 cm PARA CREMALLERA.
 Una vez cortadas las piezas, ya están listas para pasar los hilos flojos y después cortamos los hilos para hilvanar la falda y probárnosla. Después cosemos y unimos al forro previamente armado, cosido y planchado.
patronycostura.blogspot.com
TODAS LAS PIEZAS CORTADAS
Paso hilos flojos alrededor de las piezas, como podéis observar el corte del patrón a la altura de la cadera se hace solo en el papel para dar ahí más tejido, pero al pasar los hilos hacemos como si no estuviera esa pinza ahí.
patronycostura.blogspot.com
PASAMOS HILOS FLOJOS ALREDEDOR
NOTA:  si te gustara más estrecha de abajo, metemos según gustos 1 ó 2 cm en los cortes de las pinzas desde abajo de la falda hasta mitad del muslo con disminución sin llegar al alto de cadera. De este modo queda más marcada la silueta, Eso si, recomiendo hacer abertura en la costura de atrás para permitir el paso.

Cortamos los hilos:

patronycostura.blogspot.com
SEPARAMOS  PIEZA Y CORTAMOS HILOS
SE NOS QUEDA MARCADA EN AMBAS PIEZAS
POR IGUAL.
 Vista por delante hilvanada:
patronycostura.blogspot.com
HILVANAMOS LAS PIEZAS CON AYUDA DE ALFILERES
 Vista por detrás hilvanada:
patronycostura.blogspot.com
PARTE DE DETRÁS CON COSTURA, PARA COSER CREMALLERA.
CONFECCION

Cosemos pinzas del forro, costados y costura de detrás y sobrehilamos, metemos el bajo y planchamos (reservamos)
Cosemos las cuatro costuras y sobrehilamos. Cosemos la cremallera invisible como muestro en la imagen, con el prensa telas especial para este fin; es muy fácil cuando lo pongáis veréis que lleva dos railes pequeños por  uno van los dientes de la cremallera y en el otro el pespunte. Yo primero coso la cremallera y se deja 1 cm aproximadamente que no se cose y después la costura central de detrás y remato hasta llegar justo a la cremallera. Y quedan perfectas.
patronycostura.blogspot.com
Coso la cremallera invisible, la coloco
del revés sobre el derecho del tejido. Coloco
el prensa telas cuidando que en una ranura
entre los dientes de la cremallera y en
la otra va cosiendo la aguja a ras de los
dientes cuidando que vaya recta.

patronycostura.blogspot.com

patronycostura.blogspot.com
LA OTRA PARTE DE LA CREMALLERA SUBIENDO

patronycostura.blogspot.com
COSO LA COSTURA CENTRAL DE DETRÁS

patronycostura.blogspot.com
cremallera invisible cosida

Ahora uno revés con revés de la falda previamente planchada y abierta la costura central de detrás; y uno la cinturilla hilvanando  a ambas telas, paso pespunte y doblo la cinturilla; remato con un pespunte alrededor. Y metemos el bajo de la falda. El último planchado. Y lista para lucirla.