lunes, 26 de mayo de 2014

cosemos juntas 3/ hacemos el patrón del top corte princesa/cortamos y confeccionamos.

top corte princesa, sin costura en los costados
patroncyostura.blogspot.com
Imagen cedida por Angelina García

TOP CORTE PRINCESA y sin costura en costados. CORTAMOS Y CONFECCIONAMOS
Hola amig@s siguiendo con lo programado os anuncio el próximo Cosemos juntas 3.
Aquí en este enlace os podéis apuntar, dando en participar:
3º Cosemos juntas
Muchas ya lo sabíais, pero las más nuevas en el grupo no, así que aviso con tiempo para que os vayáis haciendo a la idea y os animéis hacer el cuerpo a juego de la falda que hicimos en el anterior
Cosemos juntas 2.

Es un conjunto que nos estiliza mucho y lo digo por propia experiencia.
Da mucho juego porque lo podemos hacer de un mismo color, alternando revés y derecho (brillo,mate); o con encaje en el centro y liso a los laterales: o estampado en el centro y liso en costados.... cada una que le de su versión según su gusto y necesidad. El escote, es otro factor que puede variar según queramos.
Os pongo mi versión, estoy con unos kilos de más aviso y por eso lo he hecho recto, sin apenas entallar para no marcar, pero las que tenéis la cintura muy marcada os lucirá más que a mi:

patronycostura.blogspot.com

Modo de hacer tu patrón base con medidas estándar (desde talla 36 a talla 58)
A continuación os muestro un vídeo de cómo hacer el patrón para este top, para las que aún no sabéis hacer el patrón base id al tema 2 antes de ver este vídeo:

Vídeo que explica el corte princesa
y cómo hacer el patrón para evitar la
costura en el costado.

Paso 1
Hacemos el patrón base  (tema2) y le hacemos el corte de princesa o medio costado.

patronycostura.blogspot.com
CORTE PRINCESA O DE MEDIO COSTADO
                                                                           Paso 2

Unimos costados y damos un corte a la línea de la cintura sin romper del todo, subimos el patrón por debajo hasta adecuar el vuelo que queramos dar. Después agregamos los centímetros que subimos y rectificamos las pinzas desde la cintura hasta la cadera.
patronycostua.blogspot.com
ELIMINAMOS COSTURA DEL COSTADO Y DAMOS
UN POCO DE VUELO DE CINTURA A CADERA. RECTI-
FICAMOS PINZAS DE CINTURA A CADERA

patronycostura.blogspot.com
PIEZAS DEL PATRÓN DEL TOP
NOTA: Si no queremos hacer vuelo la alineamos entera la costura del costado.

patronycostura.blogspot.com
PIEZAS DEL PATRÓN RECORTADAS
patronycostura.blogspot.com
PIEZAS DEL TOP CORTADAS AL HILO
El pico del escote, yo lo he cortado en el color oscuro, pero si os gusta con escote no lo hagáis, yo me inspiré en este otro modelo que me gustó mucho:

Y ahora que tenemos nuestro patrón realizado vamos a la tela que nos sobró de la falda y la aprovechamos.
Doblamos la tela de color claro a lo largo y en el doblez cortamos la pieza de delante, que lleva el escote a pico; y la pieza central de la espalda que lleva costura atrás, dejamos margen de costura, le pondremos según gustos cremallera o cierre con un botón y presilla.
Después cogemos el otro tejido de color oscuro, y doblado al hilo colocamos la pieza de los costados.

CÓMO CONFECCIONARLA

Pasamos los hilos flojos a todas las piezas, después separamos y cortamos los hilos. Ahora hilvanamos uniendo las piezas de delante y de detrás a la pieza central oscura de los costados. La costura de la espalda dejamos unos 10 cm sin hilvanar para permitir el paso de la cabeza.
Y ya está de prueba.
Si no hay que hacer ningún retoque, es hora de pasar los pespuntes y sobrehilar o remallar. Importante los detalles de confección de sisas y escote...
patronycostura.blogspot.com
PASAMOS LA BASTILLA FLOJA ANTES DE
HILVANAR Y PONER DE PRUEBA.

patronycostura.blogspot.com
ENCARAMOS LA PRENDA: METEMOS UNA
MANGA DENTRO DE LA OTRA Y SUJETAMOS
CON ALFILERES, IGUALAMOS SISAS Y ESCOTE.

patronycostura.blogspot.com
DIBUJAMOS EL CONTORNO DE SISA Y ESCOTE
EN PAPEL PATRÓN.

patronycostura.blogspot.com
CORTAMOS VISTAS (2 DE SISAS Y 1 ESCOTE DOBLADO)

patronycostura.blogspot.com
CENTRAMOS LAS VISTAS, NOS AYUDAMOS CON UN
PIQUETE DE TIJERA EN EL CENTRO DELANTE DEL ESCOTE.
patronycostura.blogspot.com
LA VISTA EN LA ESPALDA LLEGA JUSTO AL DOBLEZ
DE LA COSTURA. UNA VEZ COSIDA LA VISTA SE DA LA
VUELTA HACIA EL REVÉS Y CON EL DOBLEZ DE LA COSTURA
SE CUBRE.

patronycostura.blogspot.com
DETALLE DE LA VISTA DE LA ESPALDA

patronycostura.blogspot.com
DETALLE DEL CIERRE EN LA ESPALDA CON BOTÓN Y
PRESILLA:
Tenía pensado poner cremallera atrás, pero en el último momento decidí este otro cierre que queda bien y es muy sencillo de hacer. La presilla se hace haciendo un arco con hilo doble 4 veces y sobre ese arco hacemos punto ojal hasta terminar rematando en la otra esquina del arco.

patronycostura.blogspot.com
PARTE DELANTE DEL TOP CONFECCIONADO

patronycostura.blogspot.com
PARTE DE DETRÁS DEL TOP CONFECCIONADO.
Y doy por finalizado este cosemos juntas 3. Estaré pendiente de vuestros trabajos y de vuestras dudas. Esta actividad en el mes de julio y agosto no la haremos; pero, seguirá en septiembre que estaremos con energía renovada de las vacaciones de verano. Que os salga bonito y os acordéis de mi cuando lo luzcáis. Os mando un beso muy cariñoso.