jueves, 20 de marzo de 2014

vestido pinafore con pantalón corto-Tema 37

patrón y costura: el pinafore para las niñas y para las madres
patronycostura.blogspot.com

Vamos a hacer un vestido cruzado en la espalda con un pantalón corto sin costura en los laterales, ideal para las más principiantes en el mundo de la costura.

Tan bonito y fácil de hacer este modelo con el que nuestras niñas podrán jugar libremente porque además es confortable de llevar.

Materiales:
0,75 cm tela en dos tonos, hilo, goma elástica y 2 botones.
patronycostura.blogspot.com
Tejidos elegidos
Descarga gratis tu patrón:
PATRÓN PINAFORE Y BOMBACHO ( 6- 12 meses)
Cómo hacer el vestido para otras tallas Patrones base desde la talla 2 a la talla 16
 El de esta página  está fenomenal y por ello quiero agradecer a  http://diariodenaii.blogspot.com.es/2013/07/tu-patron-pinafore.html y su forma curiosa de hacer el patrón para cualquier talla y os invito a que visitéis su página, porque sinceramente os va a gustar mucho.
Una vez tenemos nuestro patrón lo colocamos sobre el tejido al hilo y bien estirado y prendemos con alfileres:
patronycostura.blogspot.com
Importante comprobar el contorno de pecho a la niña.
Si es más grande damos mas amplitud.
Una vez que nos hemos asegurado de las medidas lo colocamos en la tela y cortamos con 1 cm de margen que perderá en la costura.
patronycostura.blogspot.com
MODO QUE QUEDE SIMÉTRICO TOTAL. DAMOS PEQUEÑOS
CORTES ALREDEDOR DE 0,5 cm PARA QUE AL DAR LA VUELTA
UNA VEZ COSIDO QUEDE CON ASIENTO.
Después desmontamos el patrón y los alfileres que los usamos para fijar derecho de un tejido con el otro y cosemos alrededor, dejando una pequeña abertura para dar la vuelta. Después rematamos y planchamos. Por último hacemos un ojal en cada hombro de la parte de detrás y delante cosemos los botones.

Pasamos ahora a cortar el pantalón, he unido los costados para de una sola pieza sacamos parte de detrás y delante a la vez. Colocamos el patrón sobre la tela doble y al hilo y cortamos dejando margen de costura 1 cm, menos en la cintura que dejamos 3 cm que después damos la vuelta y no necesitamos poner pretina; ahí insertaremos goma elástica. Y también en ambas perneras pondremos goma estrecha en un dobladillo que le haremos.

patronycostura.blogspot.com
CORTAMOS EL PANTALÓN
patronycostura.blogspot.com
COSEMOS LAS PERNERAS
Sobrehilamos toda la prenda, y hacemos dobladillo en cintura y bajo de las perneras dejando una pequeña abertura para introducir la goma elástica. Pero antes, si queremos podemos añadir un volante o adorno que quieras en la parte de detrás del pantalón, yo lo hice así:
patronycostura.blogspot.com
.DESPUÉS UNIMOS
LOS DERECHOS DE LAS PERNERAS Y COSEMOS
LA COSTURA CENTRAL.

patronycostura.blogspot.com
AL HACER EL DOBLADILLO DEJAMOS 1 cm PARA METER
LA GOMA ELÁSTICA.

patronycostura.blogspot.com
COSEMOS VOLANTES ANTES DE METER EL ELÁSTICO

patronycostura.blogspot.com
PANTALÓN TERMINADO
Y en una tarde nos hemos hecho un modelo exclusivo y para mucha batalla.
Patrón base desde talla 36 a talla 58
Queremos ir vestidas igual que nuestro bebé ¿cómo hacernos nuestro patrón? ¿ o para una hermanita mayor? Pues bien, sigue estos pasos:
Hacemos el patrón base con las medidas indicadas para la talla que queramos hacer:
patronycostura.blogspot.com
PATRONES BASE, ESPALDA EN DOBLEZ DE PAPEL

patronycostura.blogspot.com
DAMOS FORMA EN LA BASE, AMBAS IGUALES.

patronycostura.blogspot.com
DESDOBLAMOS EL PATRÓN DE LA ESPALDA Y UNIMOS
POR EL COSTADO AL PATRÓN DE DELANTE.

patronycostura.blogspot.com
DIBUJAMOS LA FORMA CRUZADA
EN LA ESPALDA, SISAMOS Y ESCOTAMOS
Y ALARGAMOS EL TIRANTE DE LA ESPALDA
PARA QUE MONTE UNOS Centímetros PARA
HACER EL OJAL.
Y tenemos confeccionado nuestro patrón "pinafore" para cualquier edad, el largo que desees y el vuelo que quieras.

Besos a todos!