Print Friendly and PDF

Pregunta aquí por el tema de Patrón y Costura

Cargando...

jueves, 2 de enero de 2014

traje de flamenca.Tema 31

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón a nuestra medida de un traje de flamenca
                                           
http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html



Así que vamos a ir preparando el vestido de flamenca para la feria de abril, que nos da tiempo de sobra de terminarlo, porque es fácil de hacer,  pero  muy laborioso.

A España se la asocia el vestido de flamenca, que es el más exportado al mundo; ya sea por la alegría de las personas del sur, el clima, y sus ganas de diversión,  atrae, seduce, gusta y enamora.

Por este motivo, y porque hay un gran número de seguidoras que lo desean, vamos a aprender a hacer un vestido de flamenca de señora, y porque aunque viva yo en Madrid, mis raíces son andaluzas y estoy orgullosa de mi gente luchadora y alegre.  Aquí está mi regalo de Reyes para vosotras con muchísimo cariño.

MATERIAL:

Es difícil calcular los metros de tejido ( 12m. , 15 m...)  porque va en función de la cantidad de volantes que queramos hacer; hilo del color, cola de ratón 1, 5 m, adorno para los volantes (puntillas, encajes, cinta de raso...) también es impredecible los metros, medir lo que lleva un volante y multiplicar por la cantidad de volantes que necesitáis para llevar un cálculo; cremallera, presilla y tarlatana (que se cose en el bajo de la falda por el revés y cordón para coser haciendo un dobladillo a la tarlatana para rematar y dar volumen.
Si acaso sobrara tejido podríais haceros una pañoleta a juego. En el enlace  nos dicen esta recomendación tan acertada para ajustar la cantidad de tejido necesaria para confeccionar el nuestro:

Y ahora nos hacemos la gran pregunta: ¿Cuántos paños tendremos que cortar para hacer cada volante? Pues muy sencillo: esta cantidad nos la dará la suma del recorrido de las seis nejas dividas por el tamaño del volante… Nos os preocupéis, veréis qué fácil: 
patron 7




El resultado es el número de paños que necesitaremos. La suma total son 16, no hace falta que contéis los decimales. Necesitaremos 4 para el primer volante, 5 para el segundo y 7 para el tercer volante.
Una vez cortados los paños, los cosemos y obtendremos esos tres maravillosos volantes por separado. Los cosemos alrededor de la falda del vestido con las quillas o nejas cosidas y señalados los volantes con jaboncillo.

Modo de hacer el patrón con medidas estándar desde la talla 36 a la talla 58, descarga gratuita
DETALLE DESDE TALLA 36 A TALLA 58

Aunque recomiendo poner nuestras propias medidas, ya que lo hacemos nosotras, pues nos quedará más perfecto.
Empezamos por el patrón base, como siempre. Es decir que como ya sabemos, vamos a recordar...
Tomamos el papel del patrón y dibujamos a lo largo:

ESPALDA:
1.Marcamos la 4ª parte del contorno de pecho y hacemos una recta a lo largo del papel.
2.El cuello 7 cm horizontal y 1 cm en vertical.
3. Ponemos el talle de la espalda y hacemos una recta horizontal.
4. A 24 cm midiendo desde arriba marcamos el pecho con otra recta horizontal, paralela a la del talle.
5. Justo en la mitad a 12 cm marcamos otra recta más y ahí vamos a señalar la mitad de la sisa de la espalda y hacemos una recta perpendicular.
6. Damos de bajada de hombro 5 cm y unimos ese punto con el del cuello.
7. Hacemos una curva suave en la sisa uniendo con el contorno de pecho.
8. En el talle marcamos la 4ª parte de tu cintura más 3 cm de pinza   y  la marcamos justo en el centro.
9. A 20 cm del talle, marcamos una horizontal y marcamos la 4ª parte del contorno de tu cadera.
10. Hacemos una recta larga desde la cadera hasta el largo total del vestido, añadimos más papel engomando.
Vídeo de la espalda



DELANTERO:
1. Marcamos la 4ª parte del pecho + 2 cm y hacemos una recta a lo largo del papel.
2. El cuello 6 cm horizontal y 6 cm en vertical.
3. Talle de delante y hacemos una horizontal.
4. Alto de pecho y marcamos una recta horizontal
5. A 24 cm midiendo desde el cuello, marcamos la sisa; y ahí marcamos la 4º parte del contorno de pecho más 2 cm
6. Marcamos la bajada de hombro a 5 cm y unimos este punto en el hombro con el cuello.
7. Hacemos una recta paralela al contorno de pecho, por encima a 9 cm. y ahí marcamos la mitad de la sisa de delante. Unimos en curva suave pasando por este punto hasta el contorno de pecho uniendo con la bajada de hombro.
8. En el talle marcamos la pinza de 3 cm a 9, 5 cm midiendo desde el centro. Y marcamos la 4ª parte de la cintura y este punto lo unimos con el contorno de pecho.
9. Importante calcular la profundidad de pinza del pecho. Talle delantero menos talle de espalda y la diferencia es justo tu pinza de pecho. Y la marcamos donde marcamos la altura de pecho hacia abajo.
10. A 20 cm de la cintura hacia abajo marcamos la cadera y hacemos una horizontal donde marcaremos la 4ª parte de nuestra cadera.
11. Hacemos una recta larga desde la cadera hasta el largo total del vestido, añadimos papel engomando

Vídeo del patrón de delante





http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
Espalda
http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
Delante
Pongo el vídeo de la falda básica, menos de 2 minutos, a ésta le acoplamos las quillas  haciendo un corte a lo largo de las pinzas. Podemos poner 4 quillas, una en cada pinza o 6 quillas si ponemos en ambos costados.
Vídeo de la falda


Unimos el cuerpo a la falda y nos resulta el patrón base del vestido entero.

 Aquí tenemos que hacer el corte de costado en el hombro, simplemente marcamos una recta perpendicular desde la pinza de la cintura hasta el  hombro; engomamos la pinza del alto de pecho y abrimos el patrón por el corte y como hemos marcado bien la profundidad de pinza, al abrir el corte justo nos da la forma exacta a nuestra medida al colocarlo en el tejido. Y hacemos el escote con la forma deseada.
Además ese corte lo alargamos hacia el largo total del vestido y aquí podemos añadir el vuelo en los cortes o añadir "quillas". Ahora os muestro los patrones como son antes y después de transformarlos.

http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
Delante

http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
Espalda
http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
Disposición sobre el tejido
http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
Disposición sobre el tejido.


http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
QUILLA 50 cm de LARGO
Podemos poner 4 quillas en los cortes o 6 si queremos más vuelo en los costados; esta quilla la podemos sustituir dividiéndola en la mitad y engomándola al patrón a la falda.
En el patrón de delante, el escote cada una elige como más le guste o esté de moda, ya que cada año salen diferentes, yo he marcado de bolígrafo en cuadrado, de lápiz en redondo y en rojo haciendo forma acorazonada;y por detrás lo he puesto a pico de lápiz y en rojo en forma redonda ovalada; también lo podéis poner menos escotado a la altura del sujetador (como queráis y os sintáis más cómodas) es lo bueno de hacerlo a medida.
Alrededor del cuello cosemos un bies del color del tejido o a contraste insertando en él un cordón (cola de ratón) ese es su nombre, y tendremos cuidado al coser para no pillarlo en el pespunte, debe quedar suelto en el bies que servirá para ajustar el escote en la espalda con una lazada por el revés. En la espalda irá una cremallera del largo necesario, según escote, y terminamos cosiendo con una presilla.

MANGA LARGA O FRANCESA (AL CODO)
La manga es la básica Tema 4, pero os comento los volantes con sus adornos terminados se cosen con la manga abierta en la parte de abajo o bocamanga dejando 1, 5 cm sin coser ; una vez cosidos se cierra la manga y se cosen los volantes con costura francesa ( 1º revés con revés, y después del derecho) porque quedan más finos y reforzados, una vez unidos los volantes afirmamos a la manga, si es preciso a mano el trocito que quedó sin coser. Y ya está lista para coser a la sisa del vestido, centrando la manga arriba en la costura del hombro y coincidiendo la costura del costado con la de la manga.
Vídeo del patrón de la manga clavada



MANGA CORTA
Se confecciona abierta y cosemos el primer volante 1, 5 cm  de la copa de la manga, el 2º a 1 cm del 1º y el 3º a 1 cm del 2º y dejamos 3 cm para hacer un dobladillo con pequeña abertura. Cerramos manga y refinamos volantes  y metemos cinta elástica en el dobladillo  para ajustar.

El tamaño de los volantes es opcional  5 cm 8 cm, 10 cm o 15 cm e incluso más si se desea, va en gustos, modelos y modas. Los más usados son circulares con un radio de 15 cm o de 10 cm.


http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
MEDIDAS VOLANTES 1º VOLANTE DE 10cm; Y 2º. 3º y 4º
DE 15cm
http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html
FALDA VESTIDO, DISPOSICIÓN VOLANTES.
En el 4º volante por el revés se cose un volante de tarlatana ribeteado con cordón de tanza para dar volumen.
Os muestro la imagen de un vestido confeccionado por Ana Barrientos del grupo de costura:
                                                               
http://www.patronycostura.com/2014/01/tema-31-el-vestido-de-flamenco.html

ANA BARRIENTOS


 





Consulta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bitacoras.com