jueves, 7 de noviembre de 2013

falda- Tema 5

patrón y costura nos muestra cómo hacer una falda clásica recta
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html

Hasta aquí imagino que ya todas sabemos el patrón base. Así que,  llegó el día de empezar a confeccionar nuestra primera prenda.
Os adelanto sin terminar aún la falda. La estoy haciendo a la par vuestra. Cuando esté terminada subo la imagen para que la veáis. Pero mientras ir haciéndola vosotras.

Falda

Empezamos con una prenda sencilla, para ver el proceso.

Os muestro las medidas en pequeño para practicar con el menor gasto posible en material.

Para esta clase necesitamos un retal de tela pequeño o si lo prefieres lo puedes hacer en papel seda, teniendo cuidado para no romperlo al coser.

Medidas del maniquí o Srta. María que os la presenté el primer día:
Talle 1º 16
Talle 2º 18
Sisa de delante: 15: 2 = 7,5
Sisa de detrás: 16: 2 = 8
Alto de pecho: 9,5
Contorno de pecho: 41: 4 = 10,2
Cintura: 27:4 = 6,8
Cadera: 41: 4 = 10,2
Alto de cadera: 10
Largo falda: 20
Largo manga: 25
Ancho manga: 12,5
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html

Siempre que tomemos las medidas, anotar los cálculos al lado, así es más difícil  equivocarnos.
Para hacer el patrón en pequeño, las pinzas las vamos a poner a 2 cm. y en lugar de en 1/4 del delantero añadir 2, añadimos +1. 

PATRÓN DE DELANTE FALDA

Empezamos con el patrón de delante marcando la cuarta parte de la cadera + 1 cm a todo el largo de la falda, y a 10 cm marcamos el alto de cadera . Seguidamente marcamos la cuarta parte de la cintura + 2 cm de pinza; ésta la pondremos a 5 cm midiendo desde el centro  delante y las ponemos a 7 cm de largas.
Y está terminado la parte de delante.

PATRÓN DE LA PARTE DE DETRÁS DE LA FALDA

La parte de detrás igual, marcamos la cuarta parte de la cadera y hacemos una línea a lo largo, después marcamos el alto de cadera a 10 cm. y nos queda la cintura la 1/4 parte + 2 cm para la pinza que va en el centro. 
La pretina se puede hacer una tira a todo lo larga de la cintura recta ( versión fácil) ó podemos molestarnos un poquito y casar los patrones por la zona de la cadera y dibujar la forma sobre un papel patrón y darle los centímetros que queramos de ancha y nos quedará ideal.

Nota: en ambas partes en la zona de la cintura le he bajado 1/2 cm con una curva suave, esto evita que se haga arruga en esa zona. Cuando hagamos un patrón con medidas reales nuestras ponemos 1 cm de bajada.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html

Con un alfiler se engoman las pinzas y casamos la falda por la zona de la cadera y ponemos el resultado sobre un pliego de papel y haciendo la forma curva dibujamos el contorno de la cintura y le damos el ancho deseado.
Se da un margen más largo de 2,5 cm para el botón y ojal o presillas.

Cortamos dos piezas iguales, una de ellas le acoplamos entretela termo adhesiva y planchamos antes de coser a la otra mitad, para evitar que el hilván quede pegado en la entretela.
Os muestro vídeo con explicación de menos de 2 minutos.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html

Ahora quitamos los alfileres de las pinzas y procedemos a colocar el patrón sobre el tejido al hilo (una buena forma de saber cuál es el hilo, es ver el orillo del tejido). Recortamos el interior de las pinzas en el patrón, no en el tejido..

Para una falda necesitamos de tejido un largo doble de ancho más la pretina 10 cm. ( Ejemplo: largo falda 55 cm + 5 cm bajo + 10 cm de pretina = 70 cm).

Hay una página especial que  a mi me gusta mucho y nos ofrece los patrones en tallas estándar, por si queréis descargaros los patrones de una talla en concreto os invito visitarla http://www.ohmotherminediy.com/2013/09/diy-costura-como-hacer-falda-tubo-ny.html y de paso véis que tiene otras prendas bonitas para haceros y hacerles a los niños también.

Vamos a cortar la falda:

Se dobla la tela colocando el derecho hacia dentro, siempre se corta  del revés, poniendo orillo con orillo y se dispone el patrón delantero en doblez del centro y la parte de detrás en la zona del orillo dejando para la costura 2 cm.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html
Colocamos en patrón de delante en el doblez de la tela.
En la parte de la espalda dejamos margen para costura en el centro.
La pretina cortamos dos iguales, a una de ellas le planchamos entretela

Ahora que ya tenemos las piezas cortadas nos disponemos a la COSTURA.

Costuras básicas: 
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html

Una vez cortada la falda hacemos la basta floja alrededor de toda la prenda.Fig. 5

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-falda.html
Cortamos hilos, hilvanamos pinzas y costados y lista de prueba

Después separamos  fig.6 y  cortamos los hilos flojos.
Seguidamente hilvanamos pinzas y  unimos la parte delante con la de detrás con la ayuda de los alfileres.

 Y  procedemos a hacer un hilván,  la bastilla  fig. 2 rematando la puntada al principio y al final, a fin de evitar que se descosa al probar la prenda.
Con el mismo patrón yo he cortado el forro (tejido previamente mojado para pre encoger), lo he cortado unos milímetros más amplio. No hace falta que lo hagáis, es para explicaros cómo va puesto en la pretina.
Y YA ESTÁ DE PRUEBA. Y ahora a coser, planchar y lucir.