viernes, 8 de noviembre de 2013

cómo forrar la falda básica-Tema 5 bis

patrón y costura: forrado de la falda básica

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-como-forrar-la-falda-basica.html

Cómo os dije no hace falta que lo hagáis, pero si,  es bueno que lo veáis cómo se hace, para que cuando os realicéis una prenda a vosotras mismas esteis familiarizadas y no os genere dudas.

Pues bien, metí en agua el tejido del forro para pre encoger, y con el mismo patrón de la falda corté las piezas de la parte delante  y de detrás teniendo en cuenta que el forro de la falda es más corto . Hice el mismo proceso al confeccionarlo:

   * Hilos flojos, Este tipo de hilván flojo es para ayudarnos de guía por donde tenemos que coser la prenda  y quede con la máxima exactitud.

 * Cortarlos, al cortarlos vemos que se nos queda marcada toda la pieza a un lado y a otro.
patronycostura.blogspot.com
   * Hilvanar con hilo de algodón especial para hilvanar, que se quita fácilmente y es más económico.
      En caso que la prenda sea de este color, usamos cualquier otro hilo que sea de algodón en color suave, pero que contraste con el blanco.

   * Coser costuras: y aquí aclaro cosí por la parte exterior de los hilos para dar holgura al forro, importante rematar al principio y al final de las costuras y al final de las pinzas.

      SUGERENCIA: como ya hemos probado la prenda y hemos visto que está correcta, antes de       coser por los hilvanes, quitamos los hilos flojos, así evitamos pillarlos al coser y son más difíciles          de quitar.

   * Sobrehilar. Esto en las prendas al maniquí no hace falta, para no perder tiempo, ni esfuerzo.

   * Cosí el bajo de la falda a punto escondido fg. 9  de costuras básicas.

Una vez que tenía la falda y el forro cosidas planché ambas y abrí costuras; después puse revés con revés encarando todas las costuras ayudándome de alfileres y realicé un pespunte a máquina en la cintura para sujetar ambas antes de ponerle la pretina.

Nota aclaratoria cuando sea una falda real, se cose la cremallera a la falda y el forro al acoplarlo cubre la cremallera, haciéndola casi imperceptible salvo los dientes, dando un acabado primoroso.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-como-forrar-la-falda-basica.html
Y a la pretina o cinturilla,  previamente le planché la entretela termo adhesiva y uní ambas partes por la parte curvada de arriba, e hice un pespunte asentando la costura y sobrehilé o remallé como queráis decir es lo mismo, a fin de que el tejido no se deshilache y que curioso.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-5-como-forrar-la-falda-basica.html

 Y una vez cosida la pretina a la falda forrada le dí un último toque con la plancha.