martes, 5 de noviembre de 2013

patrón tipo manga clavada-Tema 4

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón de una manga 
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html

Aunque parece difícil, no lo es, es cuestión de familiarizarte y hacerlo unas cuantas veces para dominarlo.
Siempre es el mismo, por lo que es conveniente trazar un patrón en papel fuerte y guardarlo para cuando lo necesites. Os he hecho un vídeo para ver el proceso. Aunque también está explicado con detalle en el tema.
Vídeo de la manga clavada

Medidas que se necesitan:

Contorno de brazo: y en el patrón marcamos la mitad.
Contorno de la muñeca: marcamos la mitad.
Largo total o exterior: se mide desde arriba del brazo justo donde tocamos hueso, semi doblando el brazo hasta la muñeca.
Largo interior se mide por la parte interna del brazo y es la medida que va desde la axila hasta la muñeca.

Se dibuja sobre el papel doble, el doblez corresponde al centro de la manga. Toma un pliego y lo doblas, de forma que su longitud dé la largura total de la manga y su ancho la mitad del contorno del brazo.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html

 Nos queda un rectángulo, la parte baja del rectángulo es la bocamanga, donde marcamos lo que mide la mitad del contorno de la muñeca.

 Unimos la bocamanga con un punto donde está marcado el largo interior y de ahí marcamos en diagonal justo en el vértice superior (centro de la manga), que marcamos un aspa en el centro, del cual parte por la parte de arriba 2 cm y la parte de abajo 1 cm; puntos que unimos con una línea curva suave. Y ya tenemos la sisa delantera (paso 3).
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html

Ahora desde el punto de la cruz, se bajan 3 cm. y se marca un punto y en la parte posterior desde el punto último que se señaló en la curva de delante, se marca otro a 1 cm hacia afuera. Unimos todos los puntos con una curva suave. Y ya está la sisa de detrás. (paso 4).
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-4-patron-tipo-manga.html
Se desdobla el papel y se recorta la parte de detrás . Y ya está el patrón terminado.

La manga debe ser un poco más holgada que la sisa de la prenda donde va cosida. Y tras cortarla en el tejido y marcar los piquetes ( estos nos facilitan la labor) hacemos un pespunte centrado con puntada larga y tiramos del hilo de la canilla hasta lograr un rizo uniforme, para cuando la cosamos no pillemos pellizcos, ni frunces desordenados.

En la próxima clase, os adelanto vamos a hacer la primera prenda en pequeño, os daré las medidas de mi maniquí, a menos que tengáis uno hacerlo con las medidas del vuestro para las pruebas os vendrá bien.
No es necesario que compréis tejido, aprovechar una camisa vieja o cualquier trapo de retal. Aconsejo que lo hagáis en tejido porque en papel seda es fácil que se os rompa, y también porque se aprende más.