miércoles, 20 de noviembre de 2013

pantalón de señora-Tema 12

patrón y costura nos muestra cómo hacer el patrón base del pantalón de señora

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
pantalón de señora

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
Medir el tiro

Cómo hacerte un pantalón a tu medida

Primeramente nos tomamos MUY BIEN las medidas especiales para hacer un pantalón:

Cintura: y ponemos la 1/4 parte en el patrón.
Cadera: 1/4 parte
Alto de cadera: 20 cm   (salvo excepciones de ser muy bajita o muy alta, entonces mejor medir desde la cintura hasta lo más abultado de tu cadera)
Entrepierna: Se mide desde el punto justo de la entrepierna hasta el suelo.
Largo total: Desde la cintura hasta el suelo.

Tiro: se hace la siguiente resta:   Largo total menos entrepierna =TIRO
  Ejemplo:    Largo total   100  Entrepierna 70  restamos y nos da TIRO  30
( Un tiro normal está entre 28 y 30 cm )

CÓMO SE HACE EL PATRÓN:

Toma un pliego de papel patrón y lo doblas a lo largo, porque se realiza la parte de detrás y de delante juntas, después explico los detalles. Seguidme..
Marcamos la 1/4 parte de la cadera y hacemos un rectángulo a lo largo; marcamos 1/4 parte de la cintura y añadimos 3 cm más para la pinza. Aquí vamos hacer lo siguiente:
Mide 4 cm y hacemos un pequeño rectángulo y en el punto donde está marcada la 1/4 parte de la cintura con los 3 de pinza, y  marcamos la mitad en el costado y desde ahí hasta el centro de detrás hacemos una diagonal y otra más hacia abajo hacia el centro de delante.,hacer según pongo en el patrón. Hago esto porque el patrón de la parte de detrás es más alto que la parte de delante y en los costados va decreciendo hasta que en el centro delante queda en 0 cm. De este modo sientan mejor.
No se si me explico se que parece lioso, pero es simple. Intentadlo y veréis que así coinciden los costados, atrás tiene sus 4 cm más que la parte delantera.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
RECTÁNGULO CON 4ªPARTE DE  LA CADERA
MARCAMOS 4 cm PARA HACER LA PARTE
DE DETRÁS MÁS ALTA QUE LA DE DELANTE
AQUÍ SEÑALAMOS EL ALTO DE CADERA A 20 cm

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
SEÑALAMOS 4ª PARTE DE LA CINTURA
Y AÑADIMOS 3 cm PINZA; ADEMAS
SEÑALAMOS EL TIRO A 28 cm
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
DIBUJAMOS PINZA 3 cm
de 12 cm de larga  Y HACEMOS
UNA V INVERTIDA PARA QUE
EN DISMINUCIÓN NOS QUEDE
4 cm EN LA ESPALDA Y NOS
COINCIDA EN LOS COSTADOS
A 2 cm .

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
SUMAMOS 2 cm MÁS
A LA LÍNEA DEL TIRO
PARA LA PARTE DE
DETRÁS.

Bien, ahora marcamos el alto de cadera 20 cm y más abajo hacemos otra paralela a ésta marcando el tiro.
Pues aquí tenemos que añadir a la parte de delante la cuarta parte de tu 1/4 parte de cadera y lo que te de es la cantidad que tienes que añadir. y para la parte de detrás añadimos 2 cm más.
y de ese punto con curva suave bajamos hacia el largo total del pantalón dando forma en la base 2 cm a cada lado
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
A AMBOS PATRONES A LA VEZ RECORTAMOS ESTE LÍNEA
DE LA CINTURA.
http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
RECORTAMOS
AMBOS PATRONES
A LA VEZ.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
SEPARAMOS Y RECORTAMOS AL DE DELANTE
POR LA LÍNEA EXTERIOR. Y YA ESTÁN LOS
PATRONES TERMINADOS.

Os pongo un vídeo explicando el paso a paso:

Y aquí está el patrón con chuleta incluido en él:

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
Alargamos al largo deseado.

http://www.patronycostura.com/2013/11/tema-12-pantalon-de-senora.html
Cortamos ambos patrones juntos por la línea roja y después
los separamos para realizar otros recortes al patrón delantero.

CORTAR Y CONFECCIONAR:

Probar el patrón sobre vuestro cuerpo y comprobar que se adapta antes de cortar.

Se colocan sobre el tejido doble y al hilo bien estirado  dejando margen de costura alrededor mínimo de 2,5 cm, y el bajo 5 cm; una vez aseguradas que se adapta bien procedemos a cortarlo.

Cortamos y pasamos hilos, separamos y colocamos pernera delante con pernera de detrás de la izquierda y de la derecha, cosemos pinzas, hilvanamos por último la costura central que une una pernera con la otra, y probamos, nos sujetamos con una cinta elástica la cintura para ver como nos queda (sería ideal tener a una amiga cerca que nos lo viera y nos ayudara con los ajustes si hiciera falta).

La pretina, se haría según vimos en el tema de la falda, casando los patrones por las caderas y engomando las pinzas con alfileres y dibujamos su forma y le damos el ancho que nos guste ( normalmente suelen ser de 10 cm)

Y éste sería el patrón base, de los que se derivan todos los demás modelos (pitillos, con pliegues, pinzas clásicos, bombachos, piratas.....)

Ejemplo de bombacho:
Desde donde está dibujada la pinza hacia el lado de la cadera hacemos plieguecitos, tantos como ancho deseado a todo lo largo del pantalón y ya tenemos el bombacho.

Si lo que queremos es un pantalón pitillo, medimos el contorno del tobillo, de rodilla y de muslo; estas medidas las dividimos entre dos y son las que se ponen en las perneras para que ajusten.

Si lo queremos acaderado bajamos unos centímetros desde la cintura hacia el alto de cadera, según te guste.

Si lo queremos el pantalón de talle alto, al igual que en la falda,  solo hay que subir los centímetros que quieras de alta a partir de la línea de la cintura y subir la pinza, como si se tratase de un vestido. Y en los costados abrimos 1,5 cm para que nos quede bien ajustada la cintura.

www.patronycostura.com

 Y así sucesivamente,  podemos hacer infinidad de modelos y cortes diferentes; es igual que una falda a la que se le añade el tiro, no tiene complicación.

El próximo tema será el pantalón de caballero, es muy similar a este pero no quería liar más las medidas y prefiero que estén por separado.

Besitos!! Comentadme las dudas.